18 abril 2008

El Defensor del Paciente exige a Salud que no se derrumben más techos del Hospital de Cabra

R. A.
CÓRDOBA
La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, demandó ayer de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que «ponga en marcha las medidas necesarias» para que no se caigan más techos en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, en cuyo área de Urgencias se desprendieron hace dos días varias placas de pladur debido a las fuertes lluvias.
Flores se preguntó que «cuántos techos más tienen que caerse para que la Junta de Andalucía actúe», al tiempo que advirtió que se lamentarán «verdaderas tragedias humanas» si no se pone remedio a esta situación. La portavoz del Defensor del Paciente recordó que no es la primera vez que se desprende parte del techo del centro comarcal de la Subbética, puesto que en el otoño de 2007 ya hubo que lamentar la caída de varias placas de escayola en una zona de quirófanos. Cuando se produjo este accidente, que como el de ayer no provocó daños personales, ya había un enfermo anestesiado a pocos metros de donde fue a parar el pladur.
Hay que recordar que, entonces, la Dirección-gerencia del Infanta Margarita se escudó en que el temporal que se registró aquellos días pudo causar el suceso, pero no descartó que en él hubieran tenido que ver las obras de ampliación que la Administración autonómica lleva a cabo en el edificio sanitario.
Por su parte, Carmen Flores señaló que «se dan más casos como el de Cabra en el resto de Andalucía», y puso el ejemplo del ambulatorio de Roquetas de Mar, donde después de un año de que se derrumbara el techo «aún no han acabado los trabajos de arreglo».