27 agosto 2005

El PP de Cabra critica la política de ayudas del Gobierno Central y de la Junta

Redacción
El Partido Popular de Cabra ha criticado la política de ayudas agrícolas del Bobierno Central y de la Junta de Andalucía y cómo afecta al sector agrario egabrense, un sector que según los populares supone más de un 50 por ciento de la economía local. El presidente del Partido Popular de Cabra, Adolfo Molina, y el secretario general de los populares egabrenses, José Aguilera, realizaban estas apreciaciones en la sede de su partido en la localidad egabrense en la tarde del pasado jueves.
En ese sentido, el secretario general del PP de Cabra ha calificado las ayudas de las administraciones central y regional de "ridículas e insignificantes, y representan un insulto a los agricultores", destacando que las ayudas concedidas en noviembre de 2004 todavía no se han ejecutado, en un contexto como es la pérdida y reducción de cosechas que se ha producido en los últimos meses a consecuencia de la pronunciada sequía que padece el país y de las heladas en invierno. Aguilera ha destacado los datos del Instituto Nacional de Meteorología, según los cuales el actual año agrícola sería el más seco de los últimos cincuenta años.
El secretario general del PP de Cabra ha precisado que aunque todavía no se han cerrado los datos de pérdidas que la sequía ha ocasionado en Cabra, sí puede hablarse de cifras generales a nivel nacional, y en este sentido las pérdidas en el país ascenderían en estos momentos a unos 2.000 millones de euros.
Para los populares, las ayudas de las administraciones, puestas en marcha en tres áreas (económicas, fiscales y seguridad social), tendrían una cuantía de unos 200 millones de euros, cantidad insuficiente para hacer frente a las pérdidas. Para José Aguilera, las ayudas complementarias puestas en marcha por la Junta de Andalucía son "una nueva burla para Andalucía".
Olivar
Desde el Partido Popular de Cabra se ha señalado que en el caso del olivar los efectos actuales pueden traducirse en malas cosechas en años posteriores, dadas las características de este cultivo, y han destacado que han mantenido contactos con colectivos de agricultores olivareros para tratar el tema, estando a la espera de cuantificar datos totales en el municipio para llegar a conclusiones precisas.
Iniciativas
La intención del PP egabrense es, una vez que se cuantifiquen los datos de los daños totales en el olivar de la zona, trasladar los resultados a la dirección provincial de su partido para que se adopten las iniciativas correspondientes en el Parlamento de Andalucía.
"Es un problema que afecta a esta zona y a toda Andalucía, y cuando hablamos del gobierno central y del gobierno andaluz parece que no nos toca de cerca, pero a las personas que vivan de esto es un problema grave que el gobierno ha de solucionar, y en este caso la administración no está respondiendo con la contundencia necesaria", ha manifestado el presidente del PP de Cabra, Adolfo Molina, respecto a este tema.


Publicaciones del Sur, S.A.