MOCIÓN CONCERNIENTE AL CRUCE DE LA A-342 (Monturque - Cabra) CON EL TRAZADO DE LA FUTURA AUTOVÍA DEL OLIVAR
En el pasado Pleno del mes de Julio, y ante el estudio informativo de la denominada Autovía del Olivar, tramo Martos-Cabra, esta corporación municipal aprobó presentar por unanimidad las oportunas alegaciones que se referían al trazado y accesos de dicha infraestructura a su paso por Cabra. Se hacía ver en ellas la necesidad de contar con acceso directo de entrada-salida desde esta vía a la carretera de Monturque A-342, así como la idoneidad de mantener el trazado paralelo a la actual carretera de Doña Mencía, lo que concordaría con la planificación que se hizo en el P.G.O.U. y que facilitaría la puesta en marcha de un área de servicios (no vía de servicio) junto a esta autovía en nuestra localidad tal y como se pidió en otra moción del Grupo Popular en noviembre de 2007.
Sin haber recibido contestación de dichas alegaciones, en el BOE 42 de 18/2/2008 se hace el anuncio de Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. (GIASA), por el que se licita Concurso de Proyecto de la A-318, Autovía del Olivar, Tramo: Cabra-Doña Mencía. Sin entrar a valorar si el hecho de no obtener respuesta de estas alegaciones se trata de una descortesía o de un trámite ordinario perfectamente justificado, y atendiendo a dicho anuncio de GIASA, el trazado sobre el que se trabaja para realizar el proyecto, es la alternativa del eje 4B del anteproyecto, que es sobre la que se alegó y que no corresponde con lo emanado de esta corporación en la moción conjunta presentada.
Independientemente de que el trazado discurra más o menos distante de la ciudad, entendemos que el cruce con la carretera de Monturque es un asunto trascendental, tanto por la comunicación directa de municipios como Monturque o Moriles con la autovía dirección Martos, como con la interconexión del futuro centro de transportes de Cabra y el área de grandes implantaciones industriales que se está situando en esta carretera A-342 en el entorno de la Orujera. Si se mantuviera el trazado con el que este ayuntamiento ya se manifestó en desacuerdo, cuando desde la futura autovía se quiera acceder a estas industrias, habría que dar un rodeo de unos 5 km si accede desde Lucena y de unos 8 km si accede desde Doña Mencía. Está claro que realizar este cruce aumentaría el coste de la obra, pero para Cabra es vital que una vez que se diseñe esta autovía se haga con las conexiones adecuadas para el crecimiento y la planificación urbanística previstos.
Por todo ello elevamos al Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:
1ª) Solicitar a la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Córdoba, la contestación a las alegaciones formuladas por este Ayuntamiento Pleno el pasado mes de julio de 2007.
2ª) Solicitar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía la inclusión en el proyecto de la Autovía del Olivar, tramo Martos-Cabra, que se está redactando, de un cruce a distinto nivel con todos los movimientos entre dicha autovía y la carretera A-342 Monturque-Cabra.
3ª) Concretar una reunión de la Junta de Portavoces de este ayuntamiento con el Delegado de Obras Públicas de la Junta en Córdoba, para manifestarle nuestra preocupación por el asunto objeto de esta moción y buscar soluciones a esta conexión.4ª) Dar traslado del presente acuerdo a los ayuntamientos de Monturque, Moriles, Aguilar y otros que pudieran verse afectados con la no realización de este cruce.5ª) Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Cabra, a 19 de mayo de 2008
EXPOSICION DE MOTIVOS
El agua y su suficiencia, como factor de cohesión social y de solidaridad interterritorial, ha de contemplarse como cuestión de Estado para garantizar que los recursos hídricos sobrantes se transfieran a los territorios deficitarios.
Tal principio, ya asumido por el Presidente de la Junta de Andalucía en la década de los 90, se materializó en el trasvase del Ebro hasta Almería, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional.
La derogación por el Gobierno de la Nación del mencionado trasvase supuso un punto de inflexión en las posiciones hasta ese momento mantenidas por el Gobierno Andaluz, que acató tal medida y no hizo valer los intereses generales de Andalucía.
La derogación del Plan Hidrológico Nacional en 2005 supuso dejar sin efecto el trasvase excedentario del Ebro a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
Recientemente y ante la sequía que afecta directamente a la población del Área Metropolitana de Barcelona, el mismo Gobierno que derogó el trasvase del Ebro, previsto en el Plan Hidrológico Nacional, ha acordado trasvasar agua para paliar tal situación a Barcelona.
Tal hecho, apoyado por los territorios que vieron derogado la solución a sus problemas de agua son los mismos que ven en la medida una grave discriminación e injusticia ante este tratamiento diferenciado, al no entender que puedan atenderse las demandas de unos en detrimento de los de otros.
El Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento entiende que se hace necesario exigir e impulsar una Política Nacional de Agua que entienda y solucione, sin discriminaciones, los problemas de demanda a todos los territorios afectados, entre los que se encuentra Andalucía.
Por todo ello elevamos al Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO:
1.- El Ayuntamiento de Cabra acuerda mostrar su respaldo al trasvase de agua de la Cuenca del Ebro al Área Metropolitana de Barcelona.
2.- El Ayuntamiento de Cabra acuerda mostrar su respaldo al trasvase desde la Cuenca del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a que a su vez inste al Gobierno de la Nación a llevar a cabo las obras necesarias para ello.
3.- El Ayuntamiento de Cabra insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a exigir al Gobierno de la Nación a la convocatoria de una Cumbre de Presidentes Autonómicos, con la finalidad de alcanzar un gran Pacto por el Agua, que ponga en común una política basada en la solidaridad interterritorial e igualdad de derechos.
4.- El Ayuntamiento de Cabra resuelve que se de cuenta del presente Acuerdo al Presidente del Gobierno de España, al Presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, así como al Congreso de los Diputados, al Senado y a los Presidentes de los demás Gobiernos Autonómicos, así como a los Parlamentos de las distintas Comunidades Autónomas, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.
En Cabra, a 19 de mayo de 2008
21 mayo 2008
EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PRESENTARÁ EN EL PLENO DE MAYO LAS SIGUIENTES MOCIONES
MOCIÓN “AGUA PARA TODOS”
05 mayo 2008
EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN DEL PP PARA LA CREACIÓN DE UNA ORDENANZA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
Fernando Priego Chacón , Viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cabra, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, elevan al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente
MOCIÓN SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
La ciudad de Cabra, a pesar de la pérdida de edificios de interés en el último siglo, sigue contando con un patrimonio arquitectónico notable. No solo existen construcciones catalogadas bajo la protección de figuras como los Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), sino que el P.G.O.U. en trámite también preserva otras construcciones de tipo popular o incluso fabril de interés histórico o estético.
Más allá de estas edificaciones, que se encuentran amparadas por diferentes normas de protección, el ayuntamiento debe velar por la correcta conservación de todos los edificios del municipio, independientemente del uso al que estén destinados. Son los propietarios de terrenos, construcciones y edificios los que tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.
El consistorio tiene en su mano instrumentos legales para ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar estas condiciones. Pero se hace necesario concretar más estos aspectos y dotar al ayuntamiento de un marco legal adaptado a la realidad urbanística de Cabra. Es necesario conocer la cronología de construcción de los edificios de Cabra e inspeccionar si estos se encuentran en las condiciones técnicas necesarias para poder ser usados, independientemente de si están habitados o no.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 156.1 de la Ley 7/2.002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía (L.O.U.A.) “el municipio, mediante la correspondiente ordenanza, podrá delimitar áreas en las que los propietarios de las construcciones y edificaciones comprendidas en ellas deberán realizar, con la periodicidad que se establezca, una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de las mismas. Igualmente, estas áreas podrán establecerse para la realización de dicha inspección sólo en las construcciones y edificios del ámbito delimitado que estén catalogadas o protegidas o tengan una antigüedad superior a cincuenta años.”
Queda, por tanto, justificada la necesidad de regular la forma, condiciones y plazos en la que los propietarios de las edificaciones y construcciones sujetas al ámbito de aplicación de la ordenanza deben realizar una inspección de las mismas dirigida a determinar su estado de conservación.
Por todo ello, elevamos al Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO:
Elaborar una ordenanza municipal de inspección técnica de edificios adaptada a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que dote al ayuntamiento de un marco normativo propio para acreditar el estado de las condiciones de estabilidad, seguridad constructiva, estanqueidad y consolidación estructural de los edificios de nuestra ciudad.
Cabra, a 21 de abril de 2008
Fdo. Fernando Priego Chacón
Viceportavoz del Grupo Popular.
MOCIÓN SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
La ciudad de Cabra, a pesar de la pérdida de edificios de interés en el último siglo, sigue contando con un patrimonio arquitectónico notable. No solo existen construcciones catalogadas bajo la protección de figuras como los Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), sino que el P.G.O.U. en trámite también preserva otras construcciones de tipo popular o incluso fabril de interés histórico o estético.
Más allá de estas edificaciones, que se encuentran amparadas por diferentes normas de protección, el ayuntamiento debe velar por la correcta conservación de todos los edificios del municipio, independientemente del uso al que estén destinados. Son los propietarios de terrenos, construcciones y edificios los que tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.
El consistorio tiene en su mano instrumentos legales para ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar estas condiciones. Pero se hace necesario concretar más estos aspectos y dotar al ayuntamiento de un marco legal adaptado a la realidad urbanística de Cabra. Es necesario conocer la cronología de construcción de los edificios de Cabra e inspeccionar si estos se encuentran en las condiciones técnicas necesarias para poder ser usados, independientemente de si están habitados o no.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 156.1 de la Ley 7/2.002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía (L.O.U.A.) “el municipio, mediante la correspondiente ordenanza, podrá delimitar áreas en las que los propietarios de las construcciones y edificaciones comprendidas en ellas deberán realizar, con la periodicidad que se establezca, una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de las mismas. Igualmente, estas áreas podrán establecerse para la realización de dicha inspección sólo en las construcciones y edificios del ámbito delimitado que estén catalogadas o protegidas o tengan una antigüedad superior a cincuenta años.”
Queda, por tanto, justificada la necesidad de regular la forma, condiciones y plazos en la que los propietarios de las edificaciones y construcciones sujetas al ámbito de aplicación de la ordenanza deben realizar una inspección de las mismas dirigida a determinar su estado de conservación.
Por todo ello, elevamos al Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO:
Elaborar una ordenanza municipal de inspección técnica de edificios adaptada a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que dote al ayuntamiento de un marco normativo propio para acreditar el estado de las condiciones de estabilidad, seguridad constructiva, estanqueidad y consolidación estructural de los edificios de nuestra ciudad.
Cabra, a 21 de abril de 2008
Fdo. Fernando Priego Chacón
Viceportavoz del Grupo Popular.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)