Fernando Priego Chacón , Viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cabra, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, elevan al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente
MOCIÓN “EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO”
EXPOSICION DE MOTIVOS
Dentro de pocos días, del 10 al 12 de julio, habrán transcurrido 11 años desde que la banda terrorista ETA secuestrara y asesinara cruelmente a Miguel Ángel Blanco Garrido. Miguel Ángel era un joven militante de Nuevas Generaciones del Partido Popular, concejal en el Ayuntamiento de Ermua que decidió trabajar, al igual que otras muchas personas de todas las ideologías, por la Paz, la Solidaridad, la Democracia, la Justicia y la Libertad en el País Vasco, valores supremos de la democracia y pilares que deben inspirar todos nuestros comportamientos y decisiones públicas y privadas.
Aquellos días de Julio de 1997 algo cambió en España y en nuestra ciudad, por primera vez se producían frente a nuestro Ayuntamiento concentraciones masivas de ciudadanos que exigían a los terroristas su puesta en libertad, fueron miles los egabrenses que en aquellas jornadas nos sentímos secuestrados y torturados y así lo expresamos en diferentes concentraciones a lo largo de aquellos dos días. Aquel ataque a la dignidad, a la democracia y a nuestra vida en pacífica convivencia y libertad supuso el principio del fin de ETA. Tras aquellos terribles acontecimientos nació el espíritu de Ermua que arraigó en todos los españoles de bien que desean el exterminio de esta banda terrorista.
Como demócratas, nuestro compromiso ciudadano con las víctimas, nuestro recuerdo emocionado hacia Miguel Ángel y el hecho de que fuera su secuestro y asesinato el que despertó aún más vivamente, si cabe, la repulsa de los egabrenses ante ETA, nos obliga a tenerle siempre presente y a alimentar con vehemencia ese sentimiento colectivo de repulsa contra los asesinos etarras que vino en llamarse espíritu de Ermua.
Recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación de Víctimas del terrorismo, el diario La Razón y el grupo Antena 3 y Onda Cero, secundado por los partidos mayoritarios de nuestro sistema democrático (PSOE yPP) y por más de una veintena de asociaciones cívicas y de víctimas (Foro de Ermua, Covite, Vecinos de Paz, Fundación Rosas Blancas, asociaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional, etc.) han propuesto que se promuevan mociones en todos los ayuntamientos de España para homenajear a las víctimas del terrorismo, víctimas que sin distinción política alguna, todos llevamos en nuestro corazón y a las que debemos siempre agradecer su entrega por conseguir una sociedad plenamente demócrata y libre.
Miguel Ángel representa todo lo anteriormente expuesto, la especial crueldad de su secuestro, agonía y muerte lo han convertido en una víctima especialmente recordada por todos los egabrenses, su nombre permanecerá para siempre unido al de la memoria colectiva de todos los españoles, y en su recuerdo sentiremos a todos aquellos, más de 800, que entregaron su vida por la libertad.
Así mismo debemos trabajar diariamente y en todos los frentes por acabar con ETA, sin lugar a dudas el recuerdo diario a las víctimas refuerza nuestro compromiso ciudadano por arrinconar, detener y juzgar a quienes tanto mal nos han causado y aún nos causan. Deben saber los asesinos que su destino es la cárcel y que jamás conseguirán doblegar la voluntad de un pueblo con infinitas ganas y esperanzas de vivir en paz.
Por todo ello elevamos al Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO:
1.- Rotular a una calle de nuestra ciudad con el nombre Miguel Ángel Blanco Garrido, con especial recuerdo a aquellas concentraciones multitudinarias contra ETA que vivió nuestra ciudad tras su secuestro y asesinato, y así, en su nombre, homenajear a todas las víctimas del terrorismo.
2.-Dar traslado del presente acuerdo a la Familia de Miguel Ángel Blanco Garrido, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, al Ayuntamiento de Ermua, a la Fundación Miguel Ángel Blanco Garrido, al Foro de Ermua y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
En Cabra, a 19 de mayo de 2008
Fdo. Fernando Priego Chacón
Vice Portavoz del Grupo Municipal Popular