26 marzo 2014

EL TIEMPO: SEMANA SANTA 2014 (II)

Continuamos avanzando hacia la Semana Santa y seguimos sin tener un margen de fiabilidad en los pronósticos. Prueba de ello, es lo que comentaré a continuación, donde podemos ver los cambios que se producen de un día a otro.
Con todo, las previsiones de los modelos estacionales siguen viendo un mes de abril inestable y más húmedo de lo normal, aunque esto no puede traducirse a días concretos y mucho menos con tanta antelación.Lo que sí se confirma es que la primera semana de abril, va a llover, por lo que esperemos que esta anomalía se concentre en la primera quincena. Para la semana del 13 al 20, algunos modelos ven la aparición del anticiclón de las azores, aunque de forma tímida y débil, lo que no bloquea con garantías las borrascas; además de estar desplazado de la ubicación ideal que debiera tener para impedir las lluvias. No obstante, todo esto carece de certeza, no podemos empezar a hablar  de fiabilidad de las previsiones meteorológicas  con un plazo superior a diez días y mucho menos en primavera.

En definitiva, lo que trato de mostrar con este post, es que la fiabilidad con tanta antelación es nula, no podemos galernos de lo que vemos para un día puntual porque al día siguiente aparece todo lo contrario. Hay que evaluar las tendencias y de momento, estos cambios y otros datos que no he puesto para no alargar en demasía, marcan unos días inestables. Concretar dicha inestabilidad y ver el detalle para cada día sólo podrá hacerse cuando nos acerquemos mucho más en el tiempo. 


A continuación dejo varias capturas de las previsiones para la semana santa tomadas en los últimos días; si las comparamos, podemos apreciar las grandes diferencias que presentan de un día a otro, por ejemplo observemos el martes santo, día 15. 
En la primera tanda se aprecia una borrasca por el norte peninsular que deja a Andalucía despejada.


Aqúi, la borrasca aparece desplazada más al sur, entrando por el golfo de Cádiz y dejando lluvias copiosas
.

Otra salida en la que la borrasca entraría desde el lunes santo y afectando a toda la península.


Nuevamente,  diferencia respecto a días anteriores, ahora aparece un anticiclón más fuerte en las Azores, desplazando las borrascas al norte de Europa, ni siquiera afectan al norte de España. Esta sería la situación ideal, dejando una semana santa sin lluvias.






Mirando los modelos estacionales de la NOAA vemos que también alternan cambios, en la primera imagen se ve un mes de abril normal (blanco) o ligeramente más húmedo de lo normal (verde) y en la segunda pronostica un abril ligeramente menos lluvioso. 


El esatcional Europeo también cambia de forma parecida,