El partido popular de Cabra ha denunciado nuevamente el estado de abandono y dejadez en el que se encuentra la Vía Verde de la Subbética, reclamo turístico de la zona y trayecto muy transitado a diario por los usuarios. Juan Ramón Pérez, vicesecretario de medio ambiente del PP egabrense, ha mencionado la falta de mantenimiento de la vía desde su puesta en funcionamiento en el 2003 así como el deterioro de las distinas señales informativas, mojones kilolmétricos, barreras protectoras y mobiliario de las áreas de descanso. Así mismo, ha expresado el peligro que supone la vía verde en distintos tramos donde se cruza con carreteras, ya que en éstas no hay ninguna señalización de advertencia que indique la proximidad de una vía verde y del consiguiente paso de personas; por ello se demanda una pronta señalización tanto en el pavimento como en dispositivos verticales que aumenten la seguridad de los usuarios. En otro punto, Pérez proponía una serie de medidas que deberían adoptarse en la vía, como la instalación de iluminaria a lo largo del recorrido, principalmente en las cercanías a núcleos urbanos y áreas de descanso, pudiendo alimentarse estas de energía solar, reposición de las barreras protectoras en los taludes, la instalación de otros paneles informativos a lo largo de la vía que expliquen a los usuarios la riqueza natural del Parque de las Sierras Subbéticas con el que limita y desde la que pueden observarse puntos singulares como la Sima de Cabra, estructuras geológicas, flora mediterránea, etc.
A todo esto, lamentaban la ausencia de la Via Verde en la serie que dió comienzo hace unas semanas en tve2 relativa a las vías verdes, puesto que hubiera sido una magnífica oportunidad de difusión turística a nivel nacional.
Respecto a la limpieza, el partido popular propone la contratación de personal a tal efecto o la creación de grupos de voluntariado. Finalmente se denunciaba la falta de vigilancia en la vía verde, donde a pesar de la prohibición, la circulación de vehículos motorizados es una realidad cotidiana que sufren los usuarios, incluso se han celebrado algunas carreras de motos por el camino.
Posteriormente, tomó la palabra el secretario del pp local, Jose Luis Aguilera, quien denunció el escaso interés que muestran las distintas administraciones encargadas del mantenimiento de la vía verde, gobernadas por el PSOE, tales como Mancomunidad de la Subbética, Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente. Asímismo criticaba el nulo interés del PSOE egabrense por intentar mejorar el estado de la vía verde.
Ante la pregunta por la futura escuela taller, Pérez contestaba que habría que esperar para ver qué tipo de trabajos se realizarán y si ésta escuela taller será suficiente para mantener toda la estructura y deficiecias encontradas en la vía verde; no obstante manifestaba que ésta llega con tres años de retraso, en los que no ha existido ningún tipo de mantenimiento en la vía verde. También respondió a la pregunta realizada sobre la petición de distintos colectivos ciudadanos para realizar plantaciones de árboles en la vía verde, diciendo que es una magnífica oportunidad para acercar a la población y realizar actividades de educación ambiental en la zona, así como otras actividades que deberían impulsarse desde Mancomunidad.
08 noviembre 2005
El partido popular denuncia el estado de abandono de la Vía Verde
Archivo del blog
-
►
2007
(20)
- ► septiembre (6)