El Partido Popular dio a conocer esta mañana su postura sobre las contrataciones de especialistas de origen polaco que ha realizado el Hospital Comarcal ”Infanta Margarita”, un tema que viene arrastrando una auténtica polvareda debido a las numerosas críticas que han realizado los sindicatos y usuarios. El presidente de los populares egabrenses, Adolfo Molina, indicó que su partido no se opone a la contratación de profesionales extranjeros.
Según indicó Molina «lo preocupante es la razón por la que tienen que venir ya que según denuncian los sindicatos, un 20 por ciento de la plantilla se quieren ir del hospital por la nula comunicación con la dirección del centro».
La comparecencia de los populares contó con la presencia de la Parlamentaria andaluza, María Luisa Ceballos, que aprovechó para abundar en el tema señalando que «también se están incumpliendo los protocolos médicos» pues la situación está, hasta cierto punto, obligado a los equipos sanitarios a hacerse responsables de cualquier problema que pueda originarse por la actuación de los compañeros de otra nacionalidad.
En otro orden de cosas Ceballos mencionó las numerosas reivindicaciones que su partido viene efectuando desde el año 1995 respecto a la gestión y funcionamiento del hospital comarcal y que hasta la presente la Junta de Andalucía no ha sabido resolver. La prueba está en el Plan de Modernización del centro que consta de varias fases, la primera correspondiente a los años 2004-2006 y que finalizó casi sin avances. Lo único que hizo la Consejería de Salud fue contratar las obras de la nueva planta de Salud Mental a finales del pasado año y que empezaron poco antes de que se cumpliera el 25 aniversario del edificio. Por este motivo el presupuesto de 8,7 millones de Euros que la Junta tenía previsto invertir en el año 2007 no se va a ejecutar ni tan siquiera en un 20 por ciento.
Dependencias en precario. La parlamentaria se despachó a gusto sobre las numerosas carencias del centro como son las condiciones que presenta el Hospital de Día que ha incrementado su actividad durante el verano debido al cierre de la sexta planta –según apuntaron los populares por falta de personal- ofreciendo unas condiciones al enfermo de absoluta precariedad ya que la zona carece de ventanas al exterior y no ofrece las mínimas condiciones de intimidad ya que se compone de módulos separados por mamparas que ni siquiera llegan al suelo. Además su disposición totalmente unida al espacio destinado para el postoperatorio quirúrgico condiciona un riesgo innecesario para la salud de los enfermos más débiles.
Otros de los hechos denunciados es la utilización de la Bahía de Espera de los quirófanos como almacén de medicamentos o la configuración que presentan los paritorios obligando a las parturientas a bajarse de la camilla para poder acceder a su interior, ya que el ancho de las camas recién incorporadas es mayor que el de las puertas.
24-9-2007 F.O.M.C. www.laopiniondecabra.com