17 diciembre 2007

El presidente provincial del PP comprueba la precariedad de los juzgados de Cabra

Nieto declaró que «los andaluces estamos pagando un coste elevado del alquiler del edificio actual para recibir un mal servicio de justicia»
El presidente provincial del Partido Popular, José Antonio Nieto, visitó esta mañana la sede judicial de Cabra, acompañado de los procuradores que vienen denunciando la precariedad existente en el interior de las dependencias. Al finalizar la visita, Nieto atendió a los medios de comunicación que fueron convocados a los que indicó que la situación que padece la administración de justicia local es fruto de la dejadez de la Junta de Andalucía, respecto al comienzo de las obras del nuevo palacio de justicia, que acumulan un retraso de 5 años.

El presidente provincial de los populares se solidarizó con los procuradores que tienen que desarrollar su trabajo en unas condiciones lamentables, en una comunidad que aspira a ofrecer servicios de calidad. Nieto recordó que desde hace 8 años la administración autonómica cuenta con un solar que en su día fue cedido por el ayuntamiento egabrense para la construcción del palacio de justicia. Precisamente, hace cinco años que se redactó el anteproyecto de las obras y todavía no se han licitado. Los populares llevan unos 4 años reclamando en el Parlamento andaluz el inicio de las obras. Ante la dejadez mostrada por la Junta de Andalucía, Nieto exigió a la delegada provincial de justicia que cumpla su palabra, ya que comunicó hace unos meses que la primera piedra se colocaría en el mes de Octubre. En la visita a las actuales instalaciones, el presidente provincial pudo comprobar que se trata de un edificio inadecuado para las necesidades del Partido Judicial Egabrense, provocando unas pésimas condiciones para la administración de justicia. Por tanto, no dudó en declarar que «los andaluces estamos pagando un coste elevado del alquiler del edificio actual para recibir un mal servicio de justicia, consecuencia de la incapacidad de la administración autonómica de gestionar los recursos económicos».

Falta de seguridad El edificio carece de medidas de seguridad propias, por este motivo Nieto indicó que «hace falta garantizar la seguridad de quienes trabajan y vienen al juzgado, para ello es necesario que la autoridad esté presente, también es necesario ampliar el espacio de trabajo en el edificio y la disposición de las dependencias pues los aseos a disposición de los usuarios se encuentran frente al calabozo», es por lo que reivindicó una mejora de las dependencias para aliviar, en cierta medida, las deficiencias existentes. El edificio presenta numerosas barreras arquitectónicas como la falta de un ascensor, para que las personas con minusvalía puedan acceder a la planta superior y la estrechez de los tramos de escaleras. También hay una serie de derechos de los justiciables que se incumplen como el contacto privado con los procuradores y abogados para preparar un juicio o una vista.

12-12-2007 F.O.M:C.


EN "NN.GG-INICIATIVAS" HEMOS INCLUIDO LA CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL CONCEJAL POPULAR FERNANDO PRIEGO PARA CONMEMORAR EL DIA DE LA CONSTITUCIÓN

28 noviembre 2007

23 noviembre 2007

EL PP VUELVE UNA VEZ MÁS A EXIGIR MÁS SEGURIDAD

El PP reivindica que en los presupuestos generales del estado no aparece una dotación específica para aumentar los efectivos de la Policía Nacional.

La oleada de robos que está sufriendo nuestra ciudad mantiene en constante alerta a los vecinos. Es por tanto, una situación que está provocando una sensación de inseguridad notable y que ha motivado al Partido Popular a solicitar a la regente de la ciudad, Mª Dolores Villatoro, que convoque a la Junta Local de Seguridad para abordar en profundidad un problema que se ha venido agravando en las últimas semanas.Finalmente, la reunión ha sido convocada para el próximo martes 27 de noviembre a las 11:30 horas y contará con la asistencia de representantes de todos los grupos municipales, fuerzas de seguridad del estado y policía local.La oposición se posicionaLos grupos municipales que conforman la oposición en el ayuntamiento de Cabra (PA y PP) han manifestado a lo largo de esta jornada, su postura respecto a la creciente inseguridad que presenta la ciudad. Ambas formaciones coinciden en que la ciudad está desatendida en materia de seguridad.Según indicó esta mañana el presidente local del Partido Popular, Adolfo Molina, «la solución a la inseguridad no se centra en la ubicación de una oficina conjunta de denuncias sino en la dotación de más efectivos de la policía nacional para el municipio». Precisamente, esta formación presentó en hace algunas semanas el decálogo en medidas de seguridad en el que se reivindica -entre otros apartados- que se precisa un incremento del catálogo de puestos de trabajo de la Comisaría Lucena-Cabra, la dedicación exclusiva de la policía a la ciudad de Cabra y la necesaria dotación de medios técnicos. Para finalizar, Molina recordó que «en los presupuestos generales del estado no aparece una dotación específica para Cabra de efectivos de la policía nacional».

30 octubre 2007

EL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CABRA CONDENA EL TALENTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Es la primera vez en la historia reciente del Pleno Municipal que no se admiten las urgencias presentadas por un grupo político. La contradicción más destacable es el voto en contra de Izquierda Unida, quienes estando en la oposición decían que siempre se manifestarían en favor de las urgencias. Máxime cuando las propuestas que presentaba el Grupo Popular estaban redactadas en los mismo términos que otras presentadas por IU en otras instituciones de la Provincia de Córdoba, como la Diputación. El pacto de gobierno comienza a pasar factura a una formación política que siempre había presumido de una supuesta coherencia política.
Reproducimos en contenido de las Mociones presentadas por el Grupo Popular, rechazadas no solo en el Pleno, sino también con anterioridad en las Comisiones Informativas. La falta de talante comienza a demostrarse en cada sesión plenaria.

Grupo Municipal
Popular
Ilmo. Ayuntamiento de Cabra



Fernando Priego Chacón, Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cabra, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, elevan al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN CONCERNIENTE A LA AUTOVÍA CORDOBA ANTEQUERA.

La importancia que la Autovía Córdoba Antequera tiene para el desarrollo socio económico de la Provincia de Córdoba es de sobra conocido. El Pleno Municipal de este Ayuntamiento así lo ha estimado en más de una ocasión con la aprobación de mociones que instaban a la agilización de la obra y a su rápido término por el bien del conjunto de los cordobeses.

Desgraciadamente hoy sabemos que la autovía A-45 Córdoba- Antequera no va a estar terminada para el año 2007, tal y como era el compromiso tanto del Ministro Álvarez Cascos como de la actual Ministra Magdalena Álvarez, quien nada más asumir las responsabilidades de su cargo olvidó la reclamación de su partido del término de la autovía para el año 2005 alargándolo hasta el 2007, tal y como se había comprometido el Gobierno del Partido Popular. Así mismo, en febrero de este mismo año, la Ministra volvía a anunciar su término para finales del presente ejercicio. Tras declaraciones de distintos miembros y representantes del Gobierno sabemos que el horizonte del término de esta infraestructura será el año 2008 o 2009.

Es cierto que esta infraestructura se ha desarrollado gracias al impulso tanto del Gobierno del Partido Popular como del Partido Socialista, pero es del todo inaceptable que cuando se está en oposición se ataque duramente a un gobierno imponiendo fechas imposibles, y que tras asumir las responsabilidades de gobierno, estas reclamaciones, no solo se olviden y silencien, sino que se le de la razón a las fechas previstas por el anterior gobierno y además estas sean incumplidas. La Ministra Álvarez ha mentido a los cordobeses y debe asumir su responsabilidad.

Este Pleno ha debatido varias propuestas relativas a esta autovía, así en el Pleno de 3 de octubre de 2003 se debatieron dos mociones pidiendo en una de ellas su término para el año 2005, presentada por el PSOE, y otra exigiendo al Gobierno del Partido Popular acortar al máximo los plazos para el término de la misma, presentada por el PP y PA. Así mismo de debatió una Moción con fecha diciembre de 2003 en la que el PSOE pedía el cese del Subdelegado del Gobierno por abrir expediente contra un supuesto corte ilegal de la Carretera Nacional 331, en la que se volvía a pedir el término de la autovía para el año 2005.

Ante estos precedentes de debates en este Pleno, en virtud de una trato equitativo para todos los responsables públicos, y por tratarse de un incumplimiento explícito de las promesas de la Ministra en el término de una infraestructura vital para el desarrollo socio económico y la seguridad vial de los cordobeses es por lo que proponemos al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º) Solicitar el cese de la Ministra de Fomento, Sra. Magdalena Álvarez, por el incumplimiento de su palabra y su negativa a explicar a los cordobeses el porqué del retraso en la construcción de la autovía.

2º) Solicitamos al Ministerio de Fomento la creación de un órgano en el que estén representados todos los municipios afectados directamente por la autovía, transcurra o no por su término municipal, para que se acaben de diseñar los accesos y las áreas de servicio.

3º) Exigir al Gobierno de la Nación que el plazo máximo para el término de las obras no supere el año 2008.

4º) Apoyar a la ciudadanía, colectivos e instituciones en sus legítimas actuaciones de denuncia por el retraso en la construcción de la autovía Córdoba- Antequera y en la reivindicación del año 2008, como fecha límite para su finalización.

Cabra, octubre 2007

Grupo Municipal
Popular
Ilmo. Ayuntamiento de Cabra





Manuel Marín Albornoz, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cabra, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, elevan al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Al amparo del artículo 13.5º del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981, se dictó la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía, que ha sido ya objeto de diversas modificaciones. De ellas nos importa destacar la llevada a cabo por la Ley 6/1994, de 10 de mayo, de modificación de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, y de la Ley 1/1986, de 2 de enero, electoral de Andalucía, que vino a atribuir al Presidente de la Junta la facultad, no prevista estatutariamente, para disolver anticipadamente al Parlamento andaluz.

Al no existir tampoco limitación estatutaria alguna, la Exposición de Motivos de la Ley 6/1994 justificaba la atribución al Presidente de la Junta de dicha facultad sobre la base de que “se trata, pues, de una materia que ha quedado a la libre disposición del legislador, en el ámbito de los principios estructurales de un sistema parlamentario como el que el artículo 152 de la Constitución y propio Estatuto de Andalucía han diseñado para esta Comunidad Autónoma, constituida al amparo del artículo 151 de la Constitución. Así la atribución de la facultad de disolución parlamentaria anticipada encontraba su fundamento en el hecho de que Andalucía fuera una de las cuatro Comunidades que habían accedido a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, junto con Cataluña, País Vasco y Galicia, cuyos Presidentes contaban ya con dicha facultad, y habían venido siempre ejerciéndola de tal manera que permitieran unas elecciones autonómicas separadas de cualquier otro proceso electoral.

La aprobación el pasado año de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no ha alterado ni la facultad, ni las limitaciones a la discrecionalidad del Presidente de la Junta, si bien hizo desaparecer la Ley, aunque no del Estatuto, la referencia expresa a que debiera hacer la convocatoria de las elecciones dentro del plazo de 30 a 60 días desde la expiración del mandato parlamentario.

La reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, ha introducido dos novedades con respecto a la regulación del Estatuto de 1981: de un lado, ha reflejado en el texto estatutario la facultad de disolución parlamentaria otorgada al Presidente de la Junta (articulo 127); de otro, ha recogido en un artículo específico (articulo 105.1) los cometidos de la Ley Electoral, entre los que se encuentra el de regular la convocatoria de elecciones.

Está demostrado, sin embargo, que cuando coinciden varios procesos electorales en una misma fecha, los ciudadanos tienen dificultades para discernir con claridad cuáles son las propuestas y los mensajes correspondientes a cada uno de ellos, produciéndose, pro tanto, una yuxtaposición y contaminación entre debates políticos de diferente ámbito que acaba teniendo una influencia significativa en el resultado electoral. Para evitar eso, y para destacar la singularidad de la autonomía andaluza, el Parlamento de Andalucía aprobó en la sesión plenaria celebrada los días 17 y 18 de noviembre de 1.999, dos Proposiciones no de Ley en las que expresaba su voluntad de que las elecciones autonómicas fueran convocadas en fecha separada, que hicieron posible un debate, reflexión y votación específicos sobre los asuntos de competencia andaluza.

La experiencia ha demostrado que en Andalucía la facultad de disolución del Presidente de la Junta, ha venido siendo utilizada desde entonces sistemáticamente, 1996, 2000, 2004 y posiblemente 2008, no para posibilitar unas elecciones separadas, sino para hacerlas coincidir en fecha con las elecciones generales.

La voluntad de los representantes del pueblo andaluz, expresaba en forma de Proposiciones no de Ley en 1999, no ha sido pues atendida por quién tiene desde 1994 la facultad de disolver el Parlamento y convocar las elecciones, por lo que se hace preciso imponer, mediante Ley, una nueva limitación a dicha facultad con el objeto de propiciar la celebración de un proceso electoral separado. Tal limitación se adapta, como no podría ser de otro modo, al amparo plenamente del Estatuto de Autonomía para Andalucía, pues si bien es cierto que el poder estatuyente no consideró oportuno otorgar a la misma rango estatutario cunado así fue propuesto por algunos Grupos Parlamentarios, no lo es menos que dejó en manos del legislador, sobre la base de los artículos 46.21 y 105.1, del nuevo Estatuto, la potestad para hacerlo.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cabra presenta la siguiente




PROPUESTA DE ACUERDO



1º.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo la modificación del artículo 14, párrafo 2º, de la Ley Electoral de Andalucía, que quedaría con la siguiente redacción:

Articulo 14

1. La Convocatoria de elecciones al Parlamento se efectuará mediante Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía, que será publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
2. El Decreto de convocatoria fijará la fecha de la votación, que no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio al 31 de agosto, ni coincidir con la que se fije para cualquier proceso electoral de carácter nacional, y la de la sesión constitutiva del Parlamento, que tendrá lugar dentro de los veinticinco días siguientes al de la celebración de las elecciones.



Cabra, octubre 2007

22 octubre 2007

Luís Martín aclaró que ningún municipio de la provincia de Córdoba tiene que devolver el dinero del cobro de impuestos municipales a la Diputación

El Partido Popular de Cabra valoró el pasado viernes los cien primeros días de gobierno municipal indicando que el equipo de cogobierno no hace más que inaugurar obras programadas en el mandato anterior. Durante estos tres meses PSOE e IU se han apuntado los tantos conseguidos por la política popular como la realización de la fábrica de tubos perfilados Tupersa, la futura instalación de la multinacional ABM e incluso la inauguración del monumento del parque de la Tejera dedicado a los marinos egabrenses que participaron en la Batalla de Trafalgar.

Así lo indicó el portavoz popular en el ayuntamiento egabrense, Manuel Marín, destacando además que las obras de renovación del pavimento de las calles Julio Romero y Juan Grande, así como el plan de mejora ambiental y eficiencia lumínica de la Avda. José Solís Ruiz estaban proyectadas por el cogobierno formado por PA y PP. Marín también replicó a las declaraciones que realizara Villatoro el pasado miércoles, según la regente de la ciudad los dieciséis años que ha estado gobernado el consistorio Egabrense por los partidos Andalucista y Popular han sido de continuo despilfarro. El portavoz recordó a la socialista que su partido también estuvo gobernando con los andalucistas durante 3 años y por tanto, aconsejó al cogobierno que no sea tan triunfalista y que se limiten a gobernar, a limpiar la ciudad y ordenar de una vez el tráfico. Con respecto a este último problema los populares no descartan llegar a presentar una moción en el ayuntamiento si el plan de tráfico no llega a ejecutarse.

Los 3 millones de Euros no se devuelven al ICHL Por su parte, el diputado provincial de los populares y parlamentario andaluz, Luís Martín, aclaró que ningún municipio de la provincia de Córdoba tiene que devolver el anticipo del 80% del cobro de los impuestos municipales que aporta la Diputación a las localidades cordobesas. Por tanto las palabras de la alcaldesa son una auténtica mentira y es más, todavía falta el 20 % restante del cobro de impuestos que se recibirá antes de finalizar el año.

En otro orden de cosas el parlamentario también destacó que la resolución del problema energético del polígono Industrial “Mantón de Manila” debe de correr a cargo de la empresa promotora, la Empresa Pública del Suelo Andaluz (EPSA) y no del ayuntamiento, lo que no resta que el consistorio sirva de mediador para agilizar la gestión. Precisamente, hay que tener en cuenta que el citado polígono sigue sin decepcionar por el ayuntamiento y de hecho todavía carece del alumbrado público.

21-10-2007 F.O.M.C.



09 octubre 2007

DECALOGO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA CIUDAD DE CABRA

1º- Aumentar El catálogo de puestos de trabajo de la comisaría Lucena-Cabra por parte de los ministerios de Interior y de Economía y Hacienda.

2º- Dedicación exclusiva y permanente de efectivos policiales a la atención de la seguridad de la Ciudad de Cabra sin necesidad de recurrir a la seguridad compartida. Así evitamos situaciones de descompensación.

3º- Dimensionar la necesidad de seguridad de nuestra Ciudad, dotándola de un número de funcionarios y servicios operativos de forma permanente.

4º- Incremento de la plantilla de la Comisaría Lucena-Cabra en unos 30 efectivos. Priorizando la movilización de patrullas en el control de la calle en detrimento de los servicios administrativos.

5º- Inmediatez y máxima movilización en la disposición del servicio de vehículos y patrulleras para la demanda ciudadana.

6º- Creación de una Oficina conjunta de denuncias entre la Policía Local y la Policía Nacional en nuestra ciudad.

7º- Dotación de medios materiales y técnicos necesarios para conseguir un adecuado nivel de seguridad efectiva en nuestra ciudad.

8º- Trabajar con el Ministerio del Interior la posibilidad de incluir en la legislación vigente la excepcionalidad de nuestra Ciudad en cuanto a la creación en un futuro de una Comisaría de Policía Nacional propia, puesto que ha sido este cuerpo de seguridad el que tradicionalmente ha protegido nuestro municipio.

9º- Avanzar en el nivel de coordinación de los cuerpos de seguridad que prestan sus servicios en Cabra.

10º- Apoyar y colaborar activamente con el Gobierno Municipal en la demanda de estos servicios para nuestra Ciudad ante las administraciones competentes.

03 octubre 2007

La Junta niega a Cabra la escuela de enfermería mientras concede a escondidas una de similares características a un municipio del Aljarafe Sevillano.

El Partido Popular ha dado a conocer su postura ante la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a nuestra ciudad que tuvo lugar el pasado viernes. Según apuntó Fernando Priego, concejal en el Ayuntamiento egabrense, su partido no valora positivamente la forma que tuvo el Ayuntamiento de recibir al presidente -ya que ni tan siquiera pisó el Salón de plenos- y consideró necesario que Chaves hubiera dirigido unas palabras a toda la ciudad para informar sobre posibles proyectos que afecten a Cabra. Esta valoración negativa se corresponde a que «el presidente no se refirió a asuntos importantes como la situación del Hospital, la seguridad, educación, reforma de la Casa de la Juventud, el atraso que acumulan la depuradora y el palacio de Justicia o la negativa de conceder la Escuela Universitaria de Enfermería en Cabra».Precisamente, la Parlamentaria popular en la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, profundizó en el tema de la Escuela de Enfermería acusando de ”incapacidad política” la actitud mostrada por la alcaldesa Egabrense, Mª Dolores Villatoro, en la lucha por la concesión de la citada escuela. Según Botella «cuando se debatió el tema en el pleno de la Comisión de Innovación y Tecnología de la Junta de Andalucía -en febrero de este año- se dijo que el tema dependía exclusivamente de la Universidad de Córdoba y además no era el momento oportuno para su implantación». Según declaró la parlamentaria, le ha sorprendido la autorización por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, este mismo verano, de la puesta en funcionamiento de una escuela de enfermería en el Hospital de San Juan de Dios, en un municipio del Aljarafe Sevillano. «Esto supone una auténtica tomadura de pelo para el municipio de Cabra y la provincia de Córdoba ya que volvemos a estar discriminados por el gobierno andaluz» señaló.En la provincia de Córdoba hay muchos estudiantes que pretenden estudiar enfermería y que se ven obligado a emigrar a otras universidades por la escasez de plazas en esta titulación. Del mismo modo, la parlamentaria señaló que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Andalucía se ha manifestado en contra de que se conceda dicha escuela de enfermería al Hospital San Juan de Dios. Los populares por su parte, recriminan la postura del gobierno socialista andaluz al negar una escuela de este tipo a la ciudad de Cabra y concederla por otro lado, prácticamente a escondidas, al Hospital San Juan de Dios que es un organismo privado.Botella anunció que iba a formular una pregunta a la Consejera de Salud para que diera cuentas de las razones auténticas por las que lleva el municipio egabrense esperando tanto tiempo esta escuela y los motivos de su denegación.Formación de MatronasLa necesidad de esta escuela es más que evidente para los populares, sobretodo en lo que respecta a la formación de matronas, ya que hay muy pocas especialistas para cubrir las necesidades que presentan los centros de salud cordobeses.1-10-2007 F.O.M.C.

26 septiembre 2007

CHAVES...¡UNA OPORTUNIDAD!

No por repetido es menos cierto, el cambio es la esencia de la democracia, al menos garantiza su buena salud. En los próximos meses, y aún con resaca tras las elecciones municipales, nos enfrentaremos a una nueva campaña electoral.A punto de cumplirse esta legislatura los ciudadanos hacen el esfuerzo de volver a abrir sus oídos y su mente a nuevas propuestas que provienen desde quienes nunca han podido demostrar lo que pueden hacer, hasta los que tras 25 años de gobierno siguen prometiendo lo mismo elección tras elección.
Es cierto que Andalucía ha avanzado mucho en estos 25 años, pero no es menos cierto que también lo han hecho el resto de comunidades autónomas de España, por lo que la convergencia real no existe. Andalucía continúa, 25 años después, siendo junto a Extremadura, la Comunidad Autónoma más pobre de España. Esta realidad no por doliente debe ser silenciada. Quienes así lo creemos y lo denunciamos estamos cansados de la actitud despótica del Gobierno autonómico que con saña repite hasta la extenuación que nuestro mal es el de no querer a Andalucía.
Somos millones los andaluces no socialistas que estamos orgullosos de serlo, de haber nacido al abrigo de una autonomía que nos sabe a desarrollo, libertad y solidaridad, pero también a mala gestión, a despilfarro y a oportunidades perdidas.Vivimos en la mejor tierra de España y de Europa, Andalucía tiene infinitas posibilidades de desarrollo y verdadero progreso, por su riqueza natural pero sobre todo por sus gentes. Y sus gentes somos todos, los socialistas y los que no lo somos. Andalucía no es de nadie sino de todos, de los que aquí nacieron y de los que aquí viven y trabajan habiendo nacido en otras latitudes de nuestro país o del resto del mundo.
Cada vez que el Presidente Chaves clasifica a los andaluces en buenos o malos, con el único baremo de ser o no socialista, continúa cimentando el edificio del rencor, de la separación y del atraso de nuestra tierra.
Objetivamente vivimos en libertad, pero la realidad dista mucho de esa plena salud democrática en la que ordena vivir nuestro Estatuto de Autonomía. Un “régimen”, el socialista, con la autoridad legal que le otorgan las urnas, que continuamente rebasa todos los límites de la decencia democrática, despojándose de cualquier atisbo de moralidad y ética política. Podemos hablar de su política en medios de comunicación social o en dinero gastado en publicidad institucional (es la segunda empresa de España que más gasta en publicidad tras el Corte Inglés) o también de su “política de familia”, que no es otra cosa que “política para su familia”. Pero sin lugar a dudas lo más costoso para los andaluces es la desidia de un Gobierno que promesa tras promesa esconde las vergüenzas de sus incumplimientos; ordenadores para cada dos alumnos, vacaciones pagadas para las amas de casa, camas individuales en los hospitales… Quienes así nos manifestamos desde el ámbito público no somos unos llorones, como dicen algunos secuaces, tan solo protestamos por la discriminación, por la falta de lealtad, por lo injusto de los repartos, por las faltas de reformas que necesita Andalucía para ser la primera de España, que lo puede llegar a ser.
Por ello, espero y confío que se nos deje hablar a los representantes del pueblo egabrense en la visita que realizará el Presidente para inaugurar una empresa que consiguió para nuestra ciudad el Equipo de Gobierno anterior. Queremos recordarle al Presidente lo que ocurre en Cabra con la seguridad ciudadana, con los colegios, con el palacio de justicia, con el Río (o estercolero) Cabra, con el turismo, con la casa de la juventud, con el Castillo, con el Hospital... estas son las cosas que el viernes debiera visitar el Presidente. Como veo difícil que se nos deje hablar en libertad ante su Ilustrísima y que visite la larga lista de incumplimientos que acumula en nuestra ciudad solo nos queda confiar en los teléfonos de la Alcaldesa y esperar a que hable el pueblo.
FERNANDO PRIEGO CHACÓN
Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabra

25 septiembre 2007

EL PP DENUNCIA LA PRECARIEDAD QUE PRESENTAN ALGUNAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL

El Partido Popular dio a conocer esta mañana su postura sobre las contrataciones de especialistas de origen polaco que ha realizado el Hospital Comarcal ”Infanta Margarita”, un tema que viene arrastrando una auténtica polvareda debido a las numerosas críticas que han realizado los sindicatos y usuarios. El presidente de los populares egabrenses, Adolfo Molina, indicó que su partido no se opone a la contratación de profesionales extranjeros.
Según indicó Molina «lo preocupante es la razón por la que tienen que venir ya que según denuncian los sindicatos, un 20 por ciento de la plantilla se quieren ir del hospital por la nula comunicación con la dirección del centro».
La comparecencia de los populares contó con la presencia de la Parlamentaria andaluza, María Luisa Ceballos, que aprovechó para abundar en el tema señalando que «también se están incumpliendo los protocolos médicos» pues la situación está, hasta cierto punto, obligado a los equipos sanitarios a hacerse responsables de cualquier problema que pueda originarse por la actuación de los compañeros de otra nacionalidad.
En otro orden de cosas Ceballos mencionó las numerosas reivindicaciones que su partido viene efectuando desde el año 1995 respecto a la gestión y funcionamiento del hospital comarcal y que hasta la presente la Junta de Andalucía no ha sabido resolver. La prueba está en el Plan de Modernización del centro que consta de varias fases, la primera correspondiente a los años 2004-2006 y que finalizó casi sin avances. Lo único que hizo la Consejería de Salud fue contratar las obras de la nueva planta de Salud Mental a finales del pasado año y que empezaron poco antes de que se cumpliera el 25 aniversario del edificio. Por este motivo el presupuesto de 8,7 millones de Euros que la Junta tenía previsto invertir en el año 2007 no se va a ejecutar ni tan siquiera en un 20 por ciento.
Dependencias en precario. La parlamentaria se despachó a gusto sobre las numerosas carencias del centro como son las condiciones que presenta el Hospital de Día que ha incrementado su actividad durante el verano debido al cierre de la sexta planta –según apuntaron los populares por falta de personal- ofreciendo unas condiciones al enfermo de absoluta precariedad ya que la zona carece de ventanas al exterior y no ofrece las mínimas condiciones de intimidad ya que se compone de módulos separados por mamparas que ni siquiera llegan al suelo. Además su disposición totalmente unida al espacio destinado para el postoperatorio quirúrgico condiciona un riesgo innecesario para la salud de los enfermos más débiles.
Otros de los hechos denunciados es la utilización de la Bahía de Espera de los quirófanos como almacén de medicamentos o la configuración que presentan los paritorios obligando a las parturientas a bajarse de la camilla para poder acceder a su interior, ya que el ancho de las camas recién incorporadas es mayor que el de las puertas.
24-9-2007 F.O.M.C. www.laopiniondecabra.com

18 septiembre 2007

EL PP solicita una redistribución de los efectivos de la comisaría Lucena-Cabra de una forma más equitativa

La mañana del 17 de septiembre ha tenido lugar una reunión de la Junta Local del Partido Popular de Cabra con el Secretario provincial del Partido, Federico Cabello de Alba para tratar entre otros asuntos el problema de la seguridad ciudadaba. Según destacó el presidente local de los populares, Adolfo Molina, en la posterior rueda de prensa «las funciones anteriores de Cabello de Alba le hacen un experto en estos temas, por ello nos ha estado asesorando y presentando algunas medidas que el partido lleva en temas de seguridad».

Cabello de Alba destacó a los allí presentes que «aunque Cabra es una ciudad segura puede mantener una estructura mucho más estable». Como las necesidades de seguridad de esta localidad no son las mismas que hace 25 años -cuando se creó la Comisaría Lucena-Cabra- el ex comisario consideró que podríamos estar en el momento oportuno para hacer una revisión importante sobre el tema. Lo más lógico sería aumentar los servicios que hasta el momento se están ofreciendo para obtener una mayor atención a nivel de seguridad ciudadana.

Aumento de los efectivos policiales.
Según informó el ex comisario «el Partido Popular solicita un aumento del catálogo de puestos de trabajo del funcionariado que en la actualidad dispone la comisaría de Lucena-Cabra para que haya agentes que se dediquen exclusivamente a los problemas de Cabra y no haya que recurrir a la seguridad compartida, ya que puede darse el caso de que en ocasiones puntuales la ciudad de Lucena absorba los efectivos de Cabra quedándose esta última totalmente desprotegida». Además incidió en que «se debe dimensionar la necesidad de seguridad que tiene esta ciudad, dotándola de un número de funcionarios y servicios operativos de forma permanente».

A los populares le interesa que el ciudadano disponga del servicio prestado por los vehículos policiales de inmediato y la máxima movilización de las patrullas para el control de las calles en detrimento de los servicios administrativos. También apuntó el secretario general provincial que «hay que olvidar el concepto de seguridad compartida, aunque los funcionarios estén ubicados de forma administrativa en la oficina conjunta Lucena-Cabra, y no se actúe como si se tratara de la Comisaría de Lucena desde la que se atiende la seguridad de Cabra».

Oficina única
En lo que respecta a la presencia de una oficina conjunta entre la policía nacional y la policía local, Cabello de Alba indicó que su implantación afecta muy poco a la seguridad ciudadana lo que hace es beneficiar la comodidad del ciudadano a la hora de recibir servicios administrativos de ambos cuerpos a modo de ventanilla única. «Esto no aumenta el nivel de seguridad objetivo ni el número de patrullas en la calle, aunque sí lo hace en la coordinación de los cuerpos. Además, también se debería negociar el incremento de efectivos con el Ministerio de Hacienda para que la comisaría Lucena-Cabra disponga de un suplemento de funcionarios cuyo destino sea prestar servicio en Cabra, todo ello en igualdad de condiciones con los que prestan su servicio en Lucena». La cifra ideal sería el incremento de unos 30 funcionarios de policía.

14 septiembre 2007

EL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CABRA HA REGISTRADO LA SIGUIENTE MOCIÓN PARA DEBATIRLA EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE


Fernando Priego Chacón, Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cabra, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, elevan al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN INSTANDO A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES ACTÚEN SOBRE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE SUFREN EL PALACIO DE LOS CONDES DE CABRA Y EL CONVENTO DE FRANCISCANAS DE NUESTRA CIUDAD.

El Palacio de los Condes de Cabra y Convento de Franciscanas suponen para nuestra Ciudad uno de sus principales atractivos turísticos y unos de los principales testimonios de nuestra historia pasada. El Palacio de los Condes de Cabra o Castillo de Cabra cuenta con la protección general de la D. A. 2ª de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Así mismo fue protegido específicamente por Decreto 580/1961, que lo declaró Paisaje Pintoresco, actualmente es Bien de Interés Cultural, en base a la Disposición Transitoria 8ª de la Ley de Patrimonio Histórico Español y está catalogado como de Protección Especial Tipo A (Protección Integral).

Supone pues, como decimos, una de las muestras más ricas de nuestro patrimonio, el cual debe ser protegido por las administraciones públicas, especialmente aquellas que tienen asumidas las competencias en materia de conservación del patrimonio.

Por este motivo y teniendo en cuenta el informe realizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con fecha 9 de octubre de 2006 nos vemos en la obligación de instar a las distintas administraciones a realizar las actuaciones pertinentes para la conservación y mantenimiento en pie de este rico legado cultural.

En el informe mencionado podemos leer los siguientes daños que aquejan y amenazan al Castillo de Cabra y al Convento de Franciscanas:

· Daños en el Palacio de los Condes de Cabra:

Ø En el pavimento del patio norte se aprecian diversas grietas paralelas en la solera de hormigón.
Ø En la crujía norte del patio claustrado, aparecen fisuras en el pavimento y los muros, llegando a romper el zócalo de azulejos.
Ø Se aprecian fisuras en las fachadas del patio claustrado.
Ø En el cuerpo que mira a levante se aprecia una fisura vertical en la fachada al antiguo huerto, recorriendo toda su altura y partiendo los dinteles de los huecos.
Ø En el pasillo que conduce a la torre del ángulo noroeste, que discurre sobre el lienzo de la muralla, se aprecian grietas en los parámetros y pavimento.
Ø En la sala de la Torre del Homenaje se aprecian fisuras. También debemos mencionar la grieta- ya antigua- que aparece en el parámetro exterior.

· Iglesia de Capuchinos:

Ø Grietas que recorren verticalmente los muros testeros del crucero.
Ø Fisuras en las juntas del pavimento del crucero.
Ø Fisuras en los muros y bóvedas de la sacristía.

· Convento de Franciscanas:

Ø Una línea de rotura recorre longitudinalmente el edificio, en paralelo a las líneas de nivel de la vaguada, manifestándose con fisuras y grietas en muros y pavimentos.
Ø En el espacio pavimentado entre el edificio y el límite de la parcela con la vaguada aparecen fisuras a todo lo largo del suelo.
Ø En la terraza mirador situada en la zona del huerto, al aparecer edificada sobre el primitivo recinto amurallado, aparecen nuevamente grietas en el pavimento.

El mencionado informe de daños de la Consejería de Cultura apunta a la posibilidad de que los reiterados daños se encuentren en posibles movimientos de terrenos. Recomienda una actuación de modo general en todo el frente afectado, encargar un análisis de la situación a un geotécnico, incluyendo ensayos de terrenos. Además de un estudio arqueológico de los restos del recinto amurallado de cara a su consolidación. Debe vigilarse la evolución de los daños, colocando testigos en las grietas, por si hubiera que adoptar medidas de apuntalamiento.

Es de destacar que este informe coincide con uno de posterior fecha encargado por las RR.MM Escolapias, que preocupadas por la situación y haciendo caso de lo aconsejado por la Consejería, encargaron este informe a otro técnico en Noviembre de 2006.

De la lectura de los informes también concluimos lo costoso de la actuación, unos 9 millones de euros según el segundo informe técnico, siendo para todos comprensible que debe ser la administración quien actúe en defensa del patrimonio histórico español, por él protegido legalmente.

El Grupo Popular en el Senado elevó al Gobierno de la Nación este problema a través de una enmienda a los presupuestos del presente ejercicio esperando contar con una respuesta afirmativa. Al no haber sido posible incluirlos en los Presupuestos del año 2007 este Pleno discute esta moción para elevarla nuevamente los gobiernos autonómico y nacional para que tengan a bien incluir partidas en los Presupuestos que próximamente se van a debatir y a aprobar para el año 2008.




Por todo ello elevamos al Pleno de este Ilustre ayuntamiento las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO:

1ª Elevar a los gobiernos autonómico y nacional tengan a bien incluir partidas que solucionen la situación que amenaza a estos edificios históricos en los Presupuestos que próximamente se van a debatir y a aprobar para el año 2008.

2º Dar traslado del presente Acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación, así como a las RR.MM Franciscanas y Escolapias.

Cabra, Septiembre de 2007

11 septiembre 2007

El Partido Popular avisa del riesgo de colapso en los aparcamientos del centro urbano por el cierre al tráfico de la calle Julio Romero

-. El Partido Popular de Cabra manifiesta su satisfacción por el arreglo de la calle Julio Romero, obra que los vecinos venían demandando y que ahora ven ejecutarse. Las obras que comenzaron en el día de ayer lunes 10 de septiembre, supondrán a partir del día de hoy, martes 11, la imposibilidad de transitar por ella con vehículos, al menos, durante un periodo de tres meses. Lo negativo de esta circunstancia son los casi 250 vehículos que acceden a sus plazas de garaje y que durante este tiempo no podrán aparcar sus vehículos en dichas cocheras. A esta circunstancia hay que sumar la negligente y escasa información que se ha puesto a disposición de los vecinos y usuarios de estos aparcamientos.

Desde el Partido Popular no podemos comprender como siendo conscientes del gran número de vecinos y propietarios de plazas de cocheras que existen en esta calle no se haya avisado con tiempo suficiente para procurar una mejor organización de la vida cotidiana de propietarios, usuarios y vecinos. Así como para facilitar la colaboración y la participación ciudadana de estos afectados en aras a conseguir paliar la situación a día de hoy creada. Por ello condenamos que se haya avisado de tan prolongado corte de la calle a los vehículos con tan solo 72 horas de antelación y a través de una circular de la alcaldesa distribuida por lo portales de los vecinos el día 6 de septiembre. El Ayuntamiento en absoluto dio cuentas a los propietarios y usuarios de las 250 plazas de aparcamiento que no residen en la calle Julio Romero. Estos vecinos han corrido y corren el riesgo de no haber sido informados y advertir la situación una vez comenzada la obra no pudiendo movilizar su vehículo hasta el fin de la misma.

Así mismo avisamos del efecto dominó que pudiera multiplicarse por todo el casco urbano al verse obligados de forma súbita a aparcar en plana calle unos 250 vehículos nuevos. Algo que a nuestro juicio debería haber sido previsto por el Ayuntamiento a través de un “plan especial de tráfico” que además hubiese mejorado la comunicación y anticipado esta circunstancia a todos los ciudadanos afectados.

Cabra, 11 de septiembre de 2007

Fdo.: Fernando Priego Chacón
Viceportavoz Grupo Municipal Popular

03 septiembre 2007

EL PP PIDE POR TERCERA VEZ A LA DIPUTACIÓN PRESUPUESTO DEL PLAN DE ALDEAS

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabra, Fernando Priego, ha anunciado que su partido volverá insistir en la Diputación Provincial de Córdoba para que se conceda una partida presupuestaria al municipio egabrense dentro del Plan de Aldeas, algo que se le ha venido negando a la ciudad en los últimos tres años bajo el pretexto de la inversión que el organismo provincial ha destinado a la construcción del teatro.
Según apuntaba Priego «parece ser que la construcción del teatro estará finalizada para el próximo mes de diciembre, a partir de entonces ya no va a ser una excusa para que se le niegue el dinero a los habitantes de este municipio que viven en puntos diseminados y se encuentran discriminados en infraestructuras básicas como el alumbrado público».
Oficina unica de denuncias
Por otra parte, los populares mostraron su preocupación por la posible puesta en funcionamiento de una oficina conjunta de Policía Nacional y Local -en la que solo se podrán realizar denuncias- sirva para dar carpetazo a un problema de seguridad, ya que se precisan un mayor número de vehículos e infraestructuras básicas para realizar una gestión ágil y segura.
Del mismo modo, los populares egabrenses solicitan al equipo de gobierno que no se olviden de la propuesta que fue aprobada en sesión plenaria, en la que se solicita al Ministerio del Interior una mayor dotación de efectivos policiales y Guardia Civil.
Hay que recordar que los índices de delincuencia en esta localidad es uno de los más altos de la provincia.
Durante el pasado año 2006 se registraron un total de 305 delitos, de los que el 35,08 por ciento quedó resueltos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. De ellos, 172 fueron robos con fuerza. Sinduda, la granbolsade delincuenciason los denominados «robos con fuerza en las cosas». Bajo esta nomenclaturase recogen los delitos cometidosgeneralmentecontranavesindustriales o viviendas dondelos malhechores han tenidoque forzar cerraduras, escalaropracticar el butróncontraun escaparate.
Noticia extraída de ABC Córdoba. F.O.

31 agosto 2007

El PP denuncia la falta de inversiones de la Junta para construir el palacio de justicia de Cabra

El parlamentario andaluz del Partido Popular, Luís Martín, denunció esta mañana en nuestra ciudad, la falta de inversiones de la Junta de Andalucía con respecto a la construcción del nuevo palacio de justicia, que ya estaba incluido en el Plan de Infraestructuras Judiciales. Desde el año 2003 se viene prometiendo el comienzo de las obras pero hasta la presente ni tan siquiera se ha finalizado la redacción del proyecto.


Según informó el parlamentario «la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha anunciado la creación de un plan de acción rápida para las infraestructuras judiciales en el que tampoco aparece la ciudad de Cabra». El informe que ha realizado el consejo general del poder judicial sobre la situación de los juzgados de Cabra es lamentable ya que plantea numerosas deficiencias como la ausencia de servicios comunes, ni oficinas de atención a las víctimas, no hay servicios de orientación jurídica, no hay turnos de asistencia jurídica para delitos relacionados con la violencia de género, no existe oficina de peritación ni puntos de encuentro familiar. Tampoco hay una cosa de gran importancia como es la sala de espera para testigos protegidos, ni de víctimas relacionadas con la violencia de género, ni se ha tenido en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas. De aplicarse la normativa vigente para establecimientos de esta índole «deberían cerrarse los juzgados», aclaró el popular.


Por último, Martín señaló que ”como el PSOE e IU de Cabra han renunciado a reclamar lo que le pertenece a la ciudad, el Partido Popular reclamará los servicios que precise el municipio como enmiendas en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía y del Estado”.30-8-2007 F.O.M.C.

16 agosto 2007

EL GRUPO POPULAR INFORMA

La empresa AGESTO, licitada para desarrollar los servicios deportivos en la Piscina Climatizada de Cabra,ha abierto un plazo para presentar curriculums y así optar a los diversos puestos de trabajo de la piscina (SOS, monitores de natación, limpieza, control de puertas, auxiliares de enfermería, y fisioterapia).
Los curriculums podrán presentarse en las oficinas del Patronato Municipal de deportes de Cabra en horario de 9:00h a 14:00 horas del día 13 de agosto al 22 de agosto.

31 mayo 2007

El Partido Popular aumenta a 4 concejales su representación municipal



Una crónica de Antonio J. Roldán León.
La realidad es que las elecciones municipales de 2007, las sextas en la historia de la democracia en nuestra ciudad, ya son historia. Sólo queda desear que los que ahora tienen la responsabilidad de “regir los designios” del consistorio egabrense lo hagan con sabiduría, respeto, tolerancia y siempre pensando en que gobiernan “por y para” todos los ciudadanos del pueblo de Cabra, voten al partido que voten.

Es un tópico, pero como cada cuatro años, los egabrenses nos embarcamos en la compleja labor de elegir a nuestros representantes en el consistorio local. La “fiesta de la democracia” moviliza no sólo a las fuerzas políticas que optan a la alcaldía de nuestra ciudad, sino que también la ciudadanía se moviliza para asimilar y recopilar los programas y las propuestas que cada uno de los candidatos propone para los siguientes cuatro años de legislatura. Como bien decía al comienzo, esto es todo un tópico, pero que en esta ocasión, ha variado poco con respecto a lo acontecido en la realidad. Y es que los comicios del 27 de mayo han sido los del cambio, los de la apuesta de muchos egabrenses por cambiar lo establecido, por poner un punto (no sabemos si “seguido” o “final”) a los 16 años del Partido Andalucista al frente de nuestro Ayuntamiento. Los resultados así lo acreditan, y al margen de planteamientos o valoraciones más o menos influidas por el ideario (o la voluntad) de los que nos ocupamos en informar, la realidad es de por sí objetiva.

El Partido Andalucista, liderado por Ramón Narváez, ha descendido su nómina de concejales de los 8 que tenía en la pasada corporación a los 6 que les han sido otorgados en las urnas. Por el contrario, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cabra, pese a descender en número de concejales de 7 a los 6 que tiene en la actualidad, ha sido la lista política más votada en nuestra localidad, comandada por Mª Dolores Villatoro. La coalición Izquierda Unida, con Manuel Carnerero al frente, ha conseguido un ascenso de dos concejales con respecto a los que ya poseía en la corporación anterior, colocándose como la tercera fuerza en número de concejales en nuestra ciudad con un total de 5 ediles. De igual manera, el Partido Popular tendrá en la próxima corporación municipal un concejal más que en la anterior, colocándose con 4 ediles. La opción política del Partido Socialista de Andalucía, con Andrés Rojano como cabeza de lista, no ha convencido más que a 83 egabrenses, por lo que no tendrá ni tan siquiera representación en la nueva corporación municipal.

A la vista de los datos, parece ser que ningún resultado ha sido fruto de la casualidad sino resultado de la tendencia que se ha venido marcando en los últimos años dentro de la política municipal y que ha puesto la “guinda” en la pasada campaña electoral. Durante la misma, además de proponer los programas pertinentes que cada partido ha confeccionado para la ocasión, los líderes de los partidos y los principales nombres de cada lista, han trabajado por dar una imagen de corrección y de confianza al electorado local. Durante los distintos actos hemos visto como partidos que partían como favoritos, como PA y PSOE, han trabajado en estos aspectos por medio de mítines y actos políticos para convencer a los ciudadanos y decantar la balanza hacia su opción política.

En el caso del PSOE, se ha echado mano en varias ocasiones de “pesos pesados” del Partido Socialista a nivel regional como la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, o incluso, a nivel nacional con la participación de la Ministra de Cultura del Gobierno Español, la egabrense Carmen Calvo, para apoyar a la candidatura de Mª Dolores Villatoro, algo, por otro lado, muy criticado por otras fuerzas políticas y que ha avivado el debate político en esta campaña. Esto, seguro que en contra de las previsiones socialistas, se ha materializado en un descenso de casi 500 votos con respecto a los comicios de 2003, lo que les ha quitado un concejal de los 7 con que en el ayuntamiento de Cabra. El partido que partía como “favorito” en las cábalas de muchos egabrenses, ha resultado finalmente vencedor de las elecciones por sólo 40 votos de diferencia con respecto al Partido Andalucista, algo que, de seguro, suscitará un interesante debate en el seno de esta formación tras la euforia de tener la opción de formar gobierno en esta legislatura.

En el caso del Partido Andalucista la campaña se ha centrado en la celebración de mítines por la mayoría de los barrios de la localidad, explicando el programa por parte de los principales miembros de la lista Andalucista. Una lista, al igual que las del resto de fuerzas políticas, que ha contado con muchas caras nuevas, con fuerzas renovadas y con personas, por lo general, muy preparadas para afrontar un cargo político en nuestra localidad. Quizás, el desgaste de cuatro legislaturas de gobierno Andalucista haya pasado factura a la candidatura encabezada por Ramón Narváez, el anterior alcalde de Cabra, que se situaba como uno de los candidatos más valorados por los votantes egabrenses y que, tras cuatro años de gestión en coalición con el Partido Popular, ha hecho frente a grandes proyectos que se contaban como “retos” para la ciudad. A fin de cuentas, podemos catalogar a la candidatura del PA como la “gran derrotada” en estas elecciones, ya que aparte de perder la alcaldía y 2 ediles en la corporación municipal, han visto disminuido el apoyo del electorado en más de 1.200 votos con respecto a las pasadas elecciones. Otro partido que tendrá que sentarse a analizar este considerable descenso y, sobre todo, a replantear su programa para, en este caso, desarrollarlo desde la oposición.

Sin duda, los grandes triunfadores de los comicios del 27 de mayo han sido los integrantes del Grupo Municipal de Izquierda Unida en nuestra localidad. Quizá, una de las listas en la que más se ha notado esa renovación que comentábamos anteriormente y que ha supuesto, junto a otros muchos factores, que se convierta en la tercera fuerza política de nuestra localidad. Uno de estos factores es su candidato, Manuel Carnerero, quizá el más valorado por los egabrenses, que tras 20 años en la corporación municipal obtiene el mejor resultado electoral de toda su trayectoria en el consistorio, con un aumento de más de 1400 votos con respecto a los anteriores comicios. Esto les hace tener la “llave” del gobierno en estas elecciones, la cual ofrecerán al PSOE para formar gobierno con esta candidatura. De hecho, ya en la campaña, y según informaba LA OPINIÓN en su edición digital, el candidato de IU descartaba tajantemente un posible pacto con el Partido Andalucista para formar gobierno. Sin duda, han sabido caparar una grandísima parte del “voto indeciso” de nuestra localidad, lo que les llevará a ser parte importante del próximo gobierno local.

La cuarta fuerza política de nuestra ciudad, el Partido Popular, ha sido la “otra gran vencedora” en estas elecciones. La lista encabezada por Manuel Marín, que ya fuera concejal del Ayuntamiento de Cabra bajo las siglas del Centro Democrático Social (CDS) en la corporación municipal 1987-1991, ha conseguido el mejor resultado de esta formación en la historia de la democracia en Cabra. No sólo han aumentado en casi 70 votos sus anteriores resultados, sino que éstos les han dado la oportunidad de obtener un edíl más en la corporación municipal. Otra lista que se ha modernizado, que ha cambiado de caras y que ha elegido para ello a personas muy cualificadas, conocidas, y preparadas para tener un cargo político en nuestra localidad, como decíamos antes, siguiendo la tónica del resto de listas que se presentaban este año a la alcaldía de Cabra. Esto se ha materializado en el “cuarto concejal”, que llegó en las dos últimas mesas escrutadas, lo que hizo que IU descendiera de los 6 concejales que tenía en esos momentos a 5 y le diera este escaño al grupo Popular, en este caso, a Fernando Priego, el edíl más joven de la nueva corporación.

En cuanto a la participación se han contabilizado un total 12.079 votos, que suponen un 70’40 % del total del electorado egabrense. Con respecto a los comicios de 2003, el porcentaje ha disminuido un 2’62 %, lo que se traduce en 150 votos, aproximadamente. Otro aspecto importante de estos resultados electorales ha sido la absteción, que se cifra en 5.078 votos, un 29’60 % del censo electoral, que supone una disminución de la participación en 560 votos, con respecto a las pasadas elecciones. Esta reducción en el número de votantes sería otra muestra del escepticismo con que muchos de nuestros paisanos observan la vida política local, lo que según los datos, repercute notablemente en los resultados electorales.

En resumen, unas de las elecciones más “abiertas” y reñidas de la historia que, finalmente y al igual que en los comicios anteriores, se ha resuelto de cara al poder por medio de pactos de gobierno. Muchas lecturas se pueden hacer después de que los egabrenses “hablen” por medio de las urnas: el fin de la “hegemonía” del PA, la victoria del PSOE pese a su notable pérdida de votos, la aplastante subida de IU y el significativo ascenso del PP que es la única fuerza que, tras su paso por el gobierno local, ha conseguido ascender en número de votos y concejales. Pero, más allá de los paradigmas políticos, podemos hacer una lectura más de “a pie”, ya que después de las elecciones se ha demostrado que los egabrenses querían un cambio en el gobierno municipal, se ha constatado que nuestros paisanos están bastante interesados por la política municipal, pero aún queda un reducto de personas escépticas ante estos asuntos, pese a lo que influyen en nuestra vida diaria.

En definitiva, “vencedores” y “vencidos” aparte, la realidad es que las elecciones municipales de 2007, las sextas en la historia de la democracia en nuestra ciudad, ya son historia. Sólo queda desear que los que ahora tienen la responsabilidad de “regir los designios” del consistorio egabrense lo hagan con sabiduría, respeto, tolerancia y siempre pensando en que gobiernan “por y para” todos los ciudadanos del pueblo de Cabra, voten al partido que voten. Del mismo modo, animar a los grupos que en estos cuatro años van a ejercer la oposición en el pleno local y desear que el ambiente político de esta legislatura sea un tanto más calmado que en la anterior. Esperemos que, gobierne quien gobierne, Cabra siga hacia delante.

05 mayo 2007

El parlamentario popular Salvador Fuentes pide a las administraciones mayores inversiones para las ferias de este calibre


El parlamentario andaluz por el Partido Popular, Salvador Fuentes visitó Expobética en su segunda jornada, acompañado del alcaldable popular Manuel Marín. Con esta visita el PP pretende mostrar su interés por los emprendedores, creación de empresas y su difusión hacia el exterior.


Fuentes quiso reconocer la encomiable labor de AECA durante estos diez años. Para el parlamentario “con este tipo de actividades se demuestra que Cabra es un pueblo emprendedor y por tanto se merece el apoyo de las administraciones. Las sociedades deben de acostumbrarse a reconocer públicamente a los emprendedores y a todos aquellos que creen en hacer el futuro con sus actos y con la realización de exposiciones de este tipo”. Aprovechando su estancia en la ciudad, Fuentes quiso dar a conocer los dos grandes ejes que van a situar el programa electoral del grupo Popular en la provincia de Córdoba. La funcionalidad de los ayuntamientos es el propósito principal que considera necesario “la ciudadanía reclama ayuntamientos transparentes y eficaces, austeros en el control del gasto y a su vez capaces de realizar cualquier tipo de gestión”. El afán de crear ciudades competitivas es otra nota que los populares pretenden tener en cuenta, algo que recalcan precisamente en la puerta de entrada a la Feria de Muestras. “Cabra tienen que ser competitiva con otros territorios para hacer atractivas las inversiones y así poder proyectarse más allá de nuestras fronteras, vendiendo la calidad de nuestros productos”. Por otra parte, los populares aprovecharon para denunciar “la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía con Cabra a la hora de aportar recursos económicos para este escaparate que constituye Expobética”. Por su parte, Marín pedía la colaboración de todas las administraciones para que la feria siga hacia delante y siga presentando la proyección de la ciudad de Cabra con respecto al territorio nacional. Asimismo invitaba a los vecinos de la ciudad a que visitar el stand de Testa Capital donde se exponen diversos paneles en los que se muestran las características del futuro Centro Comercial “Fuente del Río” –tal y como adelantaba la Opinión la semana pasada en su edición digital- siendo el resultado final del amplio proceso que ha copado la actividad del concejal de fomento egabrense, Antonio Roldán.

24 abril 2007

PRESENTADA LA CANDIDATURA DEL PARTIDO POPULAR


El acto organizado por el Partido Popular ha tenido lugar en las instalaciones del Hotel MS Fuente las Piedras de nuestra ciudad, a mediodía del domingo 22. Junto al candidato, Manuel Marín Albornoz, se encontraba la mayoría de los componentes de su candidatura así como otros representantes del P.P. de diversas localidades cordobesas y el secretario provincial de esta formación, Antonio López, junto a los miembros de la Junta Local del Partido, que preside en Cabra Adolfo Molina Rascón. Manuel Marín destacó en su intervención la magnífica lista que ha preparado el Partido Popular para las próximas elecciones municipales, indicando que se trata de una ”candidatura para conseguir un alcalde del P.P. en nuestra ciudad”. No quiso adelantar con detalle el programa electoral al que se refirió destacando los pilares del mismo: trabajo, vivienda, seguridad y tráfico y más calidad de vida. También agradeció en su intervención el papel de los actuales concejales del P.P. en el Ayuntamiento de Cabra que han desarrollado una magnífica labor de gobierno, que todavía desempeñan. De los mismos solo repite en la candidatura el actual Delegado de Medio Ambiente y Juventud, José Luis Arrabal, habiendo declinado a hacerlo la edil Eva Ostos. También se presentó un boletín en el que, bajo el título: Cabra, ciudad de primera, se recogen los logros del Partido Popular en los últimos cuatro años de co-gobierno con el P.A. El candidato a la alcaldía por el PP dijo ”hemos demostrado a los egabrenses que estamos preparados para seguir gobernando nuestra ciudad y hacerlo con unos concejales de primera”. Posteriormente intervino el secretario provincial del P.P. en Córdoba, Antonio López, quién se refirió a la valía de las personas que acompañan a Manuel Marín en la candidatura, destacando el trabajo desarrollado por su partido en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Cabra. También aprovechó para realizar algunas consideraciones sobre la política del P.S.O.E. pero indicó que en su participación en la presentación de la candidatura egabrense quería transmitir un mensaje positivo a la ciudadanía de Cabra para conseguir la alcaldía en las elecciones del 27 de mayo. Por último se presentaron los componentes de la candidatura que acompañaron desde el escenario al candidato y compartieron con militantes y simpatizantes esta jornada en la que, en palabras del propio Marín ”se acababan las conjeturas sobre su candidatura”. La composición de la lista es la siguiente:

1-Manuel Marin Albornoz
2-Vicente Moreno Merino
3-Ana Peña Groth
4-Fernando Priego Chacón
5-Mª José Leña Carrillo
6-Adolfo Molina Rascón
7-Juan Ramón Pérez Valenzuela
8-Rocí­o Verdú Roldán
9-Jose Luis Arrabal Maiz
10-Eunises Jiménez Morales
11-Jose Luis Aguilera Carnerero
12-Mª Dolores Navas
13-Felipe Calvo
14-Rosa Hinojosa Lanzuela
15-Bernarda Rosa
16-Cristóbal Guerrero Guerrero
17-Maruja Casas Marí­n
18-Domingo Garcí­a
19-Mª Luisa Moreno Hernández
20-Jose Aguilera Roldán
21-Luis Ávila Aceituno

Archivo del blog